El gobernador Rogerio Frigerio mantuvo una reunión con el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato, y el referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Henry Moreno. El encuentro se enmarcó en el Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay que financia la entidad internacional y lleva adelante la UEP.
La reunión con el BID
El Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay es ejecutado por la UEP que depende de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Mauricio Colello.
Al respecto, el titular de la UEP, Gustavo Cusinato, indicó que en la reunión con el gobernador Frigerio en Casa de Gobierno se comentó “los avances de este proyecto, además de otros posibles que la provincia quiere ejecutar y que el BID, muy predispuesto con el gobierno entrerriano y el gobernador, ha explicitado qué es lo que hay y qué es lo que puede haber. Fue una buena reunión”, remarcó sobre el encuentro en el que también estuvo el coordinador Ejecutivo de la UEP, Hernán Marcó.
Cusinato dijo además que el gobernador celebró “el 70 por ciento de la obra de Gualeguaychú; la adjudicación en Concepción del Uruguay, tras muchísimo tiempo y varios problemas que resolver, y la licitación de la obra de Colón que se hizo este martes. Ahora tenemos que analizar las propuestas”, acotó.
Qué se dijo desde el BID
Por su parte, el responsable del Programa por el BID, Henry Moreno, manifestó su satisfacción al “ver que con estas acciones está comprometido el 90 por ciento de los recursos del préstamo en ejecución. Eso nos da más elementos para buscar nuevas áreas de colaboración”.
Cabe destacar que esta visita es en el marco de los controles previstos del programa iniciado en la anterior gestión y que comprende la construcción de plantas de tratamiento de fluentes para Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Destacó además que “esta administración ha destrabado de manera muy rápida y eficiente el avance de la operación”, por lo cual “se ha identificado a futuro otras áreas para continuar parte de las obras del Saneamiento del Río Uruguay que quedaron pendientes del préstamo actual por falta de fondos, como la de Concordia y la planta de San José”.
Y siguió: “El gobernador también nos dio algunas prioridades para su gestión en otros municipios de la cuenca del río Paraná: Diamante y La Paz. Y también ver la manera de apoyar la solución de problemas de gestión de residuos sólidos a nivel municipal en varias de las zonas conurbadas de la provincia”. |