Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET, el costo de la canasta total se incrementó 368 por ciento con respecto a diciembre de 2023, a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.
En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 564 por ciento respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios como por las diferencias en el consumo estacional.
El gasto en energía eléctrica aumentó 189 por ciento mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601 por ciento para el transporte y del 305 por ciento para el agua.
El informe revela que durante el mes de noviembre un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, necesitó $134.173 pesos en el mes para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. Este gasto se redujo 0,2 por ciento respecto del mes anterior. Además, en lo que va del año los subsidios cayeron un 37 por ciento por una reducción real en transporte del 42 por ciento, en energía del 35 por ciento y en agua del 58 por ciento.
El costo de la canasta total se incrementó 368 por ciento con respecto a diciembre 2023
El costo de la canasta total se incrementó 368 por ciento con respecto a diciembre 2023
La reducción del 0,2 por ciento del último mes se explica por un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,3 por ciento y 4 por ciento respectivamente, que son más que compensados por la caída en el gasto de gas natural del 18,5 por ciento.
Un análisis transversal comparativo de las tarifas eléctricas de las provincias indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 1,8 y 1,5 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente.
Por regiones
La factura promedio (total país) es de $55.109 para un hogar de altos ingresos(N1), $ 30.674 para un hogar de ingresos bajos (N2) y $37.078 para un hogar de ingresos medios (N3).
La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Santa Cruz y en el AMBA para todos los segmentos de ingresos.
Sin embargo, los cuadros tarifarios de Santa Cruz no han sido actualizados desde agosto de 2024.
??Las facturas eléctricas más caras del país están en Mendoza, Neuquén y Río Negro
??Las más bajas, en La Rioja, Santa Cruz y el Gran Buenos Aires pic.twitter.com/zBzpPvzqXh
— El Economista (@ElEconomista_) November 21, 2024
En promedio, los aumentos en las factura de energía eléctrica respecto de diciembre de 2023, a nivel país, fueron de 374 por ciento para los usuarios N3 de ingresos medios, de 318 por ciento para los usuarios N2 de ingresos bajos y del 224 por ciento para los usuarios N1 de ingresos altos.
Esta disparidad se explica, solo en parte, por el atraso en el precio de la energía para los segmentos N2 y N3, parcialmente recompuesto hasta el mes de noviembre y por las decisiones tomadas por las jurisdicciones respecto del reparto en el aumento por los cargos de distribución. |