|
La Opinión Austral 22-11-2024 Este miércoles la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede de la conmemoración de los 20 años de trayectoria del Mercado Electrónico de Gas Sociedad Anónima (MEG SA). La jornada, que se extendió desde las 9 hasta las 12.30, contó con la presencia de destacados panelistas y referentes del sector energético nacional. Además, tuvo la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral.
Entre los invitados estuvieron presentes la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti; el interventor del Enargas, Gustavo Casares; el presidente y CEO de la empresa YPF, Horacio Marín; el CEO de TGS (Transportadora Gas del Sur), Oscar Sardi; el CEO de TGN (Transportadora Gas del Norte), Daniel Ridelener; el VP de Planificación y Estrategia UPSTREAM de PAE, Juan Bulgheroni; la country chair de TotalEnergies, Catherine Remy, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
PUBLICIDAD
En las palabras iniciales, Adelmo Gabbi, presidente MEG S.A. afirmó que este mercado “a la bolsa de Comercio de Buenos Aires sólo le trajo soluciones, nunca problemas, y creo que fundamentalmente debido a lo bien que está manejado el mercado, pero fundamentalmente a quienes trabajando” dentro del mismo “que son todos ustedes“.
Estabilidad fiscal
El Mercado Electrónico de Gas SA, creado el 9 de noviembre de 2004 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Secretaría de Energía de ese entonces, tiene como misión principal transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural. Su misión es elaborar y operar instrumentos de negociación del gas natural, además de registrar e informar sobre los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la industria. En definitiva: “Transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural“.
La secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, enfatizó -en el inicio de la jornada- la importancia de establecer condiciones económicas claras y confiables para fomentar inversiones en el sector energético. “Está claro que debe haber estabilidad fiscal para que los proyectos sucedan“, afirmó en relación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
TGS-TGN
Izquierda: Oscar Sardi, CEO de TGS y centro, Daniel Ridelener, CEO de TGN. A la derecha: Daniel Núñez, gerente de Megsa
En una charla moderada por Daniel Núñez, gerente de MEGSA, Tettamanti señaló que medidas como estas eran necesarias porque “la Argentina no es creíble“, y subrayó que uno de los objetivos clave es generar seguridad jurídica para las empresas que operan en el país. Además, expresó que es fundamental avanzar hacia una revisión tarifaria integral que brinde previsibilidad a las empresas reguladas. “Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y le dé señales, por los próximos cinco años, a estas empresas reguladas sobre cuáles serán los niveles de tarifas, y que les permita invertir”, explicó.
En relación con el marco regulatorio, la secretaria destacó que el Estado debe fomentar la competencia en los sectores donde sea posible y regular aquellos considerados monopólicos. “Como dice la ley, desde el Estado se tiene que trabajar para que cada vez haya más competencia en los sectores donde puede haber competencia. En los servicios públicos, lo que es monopólico son las redes, transporte y distribución, mientras que la comercialización debería ser cada vez más libre“, aseguró.
Además, Tettamanti hizo un breve panorama sobre el sector energético, haciendo especial hincapié en los cuellos de botella que presenta el sistema eléctrico donde se hace más visible y preocupante la falta de inversión de los últimos años. “Son problemas que no se resuelven de un día para el otro. Como anticipó CAMMESA vamos a pasar un verano complicado y vamos a tener que arreglarnos con la oferta que disponemos”, dijo la funcionaria. |
|