|
El Mensajero 22-11-2024 La ampliación del sistema de tratamiento cloacal, financiada por el BID, quedó suspendida tras la disolución del ENOHSA por el gobierno de Javier Milei. Preocupación y pedidos de informe desde el Concejo Deliberante.
La ampliación de la Planta Depuradora de Villa Gesell, una obra clave para el sistema cloacal de la ciudad, fue paralizada por decisión del gobierno nacional, dejando sin trabajo a más de 60 personas y generando incertidumbre sobre su continuidad. La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionada a través del ahora disuelto Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), contemplaba una inversión de 30 millones de dólares y permitiría triplicar la capacidad de la planta.
Según informó el portal Minuto G, la empresa a cargo José Cartellone Construcciones Civiles S.A. recibió hace unos diez días una notificación oficial ordenando la "neutralización" de los trabajos, sin incluir fundamentos contractuales claros. Como resultado, toda la maquinaria fue retirada y unas 60 familias geselinas quedaron sin empleo. A esto, hay que sumarle, que la firma hacia tres meses que no estaban cobrando. El gobierno nacional no le venia pagando por las certificaciones presentadas.
La obra no solo buscaba mejorar la infraestructura existente en el predio de ABSA, sino también instalar sedimentadores, reactores y un desarenador que optimizarían el sistema. Además, planeaba extender la red cloacal a las localidades del sur del partido, una necesidad urgente para el desarrollo urbano de la región.
Tras esta situación, el Bloque Frente de Todos-Unión por la Patria (FDT-UP) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando explicaciones al gobierno nacional y al BID sobre la paralización de la obra. En la presentación del tema, desde la banca oficialista resaltaron que "no requiere el uso de fondos por parte del gobierno nacional debido a que es financiada por el BID y que es de vital importancia para desarrollar la red cloacal en el sur del partido. Además, la medida dejó sin empleo directo a unas 30 familias geselinas".
Por su parte, el concejal radical Diego Piacentini expresó su apoyo al pedido de informe, calificando la obra como "vital" para Villa Gesell. Sin embargo, los concejales del PRO y el representante de La Libertad Avanza (LLA) evitaron emitir opiniones. |
|