|
Mejor Energía 22-11-2024 En el mes de noviembre un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, necesitó $134.173 pesos en el mes para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. Este gasto se redujo 0,2 por ciento respecto del mes anterior.
En lo que va del año los subsidios cayeron un 37 por ciento por una reducción real en transporte del 42 por ciento, en energía del 35 por ciento y en agua del 58 por ciento.
Las cifras forman parte del Reporte de Tarifas y Subsidios que realiza mensualmente el Observatorio de la UBA y el CONICET. El trabajo indica que esta mínima reducción del gasto en servicios públicos respecto de octubre se explica por varios factores.
En primer lugar, menores consumos de gas que se reducen sensiblemente mientras el cuadro tarifario se modifica levemente (aumentó 3,5 por ciento el cargo fijo y 2,7 por ciento el cargo variable). Segundo, por incremento en los cuadros tarifarios de energía eléctrica (6 por ciento en el cargo fijo y 2,8 por ciento en el variable) en conjunto con aumentos de las cantidades consumidas en las puertas del verano.
Y por último, por incrementos en los cuadros tarifarios de agua. En síntesis, la reducción del 0,2 por ciento en la canasta de servicios se explica por un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,3 por ciento y 4 por ciento respectivamente que son más que compensados por la caída en el gasto de gas natural del 18,5 por ciento.
El reporte revela que en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio cubren el 53 por ciento de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 47 por ciento restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios. En octubre y noviembre 2024, la cobertura tarifaria se encuentra en el nivel más alto de los últimos 12 meses.
Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 368 por ciento a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.
En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 564 por ciento respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios como por las diferencias en el consumo estacional.
El gasto en energía eléctrica aumentó 189 por ciento mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601 por ciento para el transporte y del 305 por ciento para el agua.
En tanto, el informe detalla que las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en diez meses aumentaron 129 por ciento anual nominal y las destinadas al Plan Gas.Ar, por incentivos a la producción de gas natural, aumentaron 140 por ciento. |
|