ITAIPU actualiza su sistema de control y supervisión de producción
 

ITAIPU actualiza su sistema de control y supervisión de producción de energía

Itaipú 15-03-2021 energía
ITAIPU actualiza su sistema de control y supervisión de producción de energía

Compartir en:


La ITAIPU Binacional acaba de completar la actualización de su principal sistema de control de generación y transmisión de energía, denominado Scada/EMS (acrónimo de Supervisión Control y Adquisición de Datos / Gestión Energética). Esta modernización, iniciada en el 2018, prepara a la central hidroeléctrica para el proyecto de Actualización Tecnológica, que se encuentra en fase de contratación y debe extenderse por los próximos 14 años.

La primera versión de Scada/EMS se instaló en el 2000 y se realizó una actualización del sistema (denominado NMR3) entre 2008 y 2010. Como la vida útil de esta segunda versión se estaba acercando, fue necesario realizar una nueva actualización de software, además de renovar el hardware (servidores, redes y dispositivos de ciberseguridad y consolas).

El nuevo sistema (NMR5) permanecerá en operación hasta la renovación completa de la estructura de supervisión y control de la planta, prevista en la Actualización Tecnológica, lo que permitirá una transición segura y confiable, garantizando su operación durante todo el período.

De acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica, que coordinó el trabajo de modernización, el Scada/EMS es un proyecto importante, complejo y multidisciplinario. Involucra a todas las Superintendencias de la Dirección Técnica y las Superintendencias de Compras y Materiales de la Dirección Financiera.

Es en la actualización de los softwares Scada y EMS donde los equipos de ITAIPU (especialmente el Grupo de Soporte de Sistemas - GSS, de la Superintendencia de Operaciones) desempeñaron un papel fundamental, ya que varias aplicaciones se desarrollaron parcial o totalmente dentro de la Entidad.

Entre las adaptaciones realizadas, explicaron desde la Superintendencia de Ingeniería, se encuentran los controladores automáticos de tensión y generación; las aplicaciones de programación/ejecución de energía hidroenergética a corto plazo; y las aplicaciones responsables de la transferencia de datos entre el sistema Scada/EMS y el ambiente de la red corporativa.

Destacaron que la posibilidad de adaptación y desarrollo de nuevas aplicaciones garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos de los procesos específicos de ITAIPU, contribuyendo a mejorar la confiabilidad y eficiencia necesarias para la Operación.

Mejora continua de procesos

Los sistemas Scada se utilizan ampliamente en las industrias para supervisar y controlar los procesos de producción. En ITAIPU, supervisa y controla todo el proceso de generación y transmisión, en operaciones como arranque y parada de unidades generadoras, aumento o reducción de generación, comandos de los interruptores de la subestación GIS de 500kV para energizar las líneas de transmisión, así como maniobras en las puertas del vertedero.

El EMS (Energy Management System) puede verse como una capa de software sobre Scada, con funciones relacionadas con la operación de la planta, que incluyen programación hidroenergética de corto plazo, control automático de generación, control conjunto de voltaje y potencia reactiva.

Juntos, Scada y EMS ayudan a mejorar la calidad de la energía generada por ITAIPU, a incrementar la confiabilidad del suministro de energía (mayor supervisión del proceso, con alarmas y eventos detallados) y a optimizar el consumo de agua. Además, alimentan bases de datos e indicadores históricos que ayudan en la planificación y mejora continua de los procesos de operación y mantenimiento.

Compartir en:


energía