Gobierno entregó nuevas USF y patrulleras 4x4 en Alto Paraná, financiadas por ITAIPU
Itaipú 15-02-2021 energía
Compartir en:
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó hoy tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en Alto Paraná, de las 25 que financia actualmente la ITAIPU Binacional en el décimo departamento. También fueron entregadas 25 patrulleras 4x4 al Ministerio del Interior, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el Este del país.
Acompañaron al mandatario el director general paraguayo interino de ITAIPU, Federico A. González; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; y el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero.
Quedaron inauguradas las USF Fracción Gabriela y USF Fracción La Esperanza, en Minga Guazú; y USF Los Trigales, en Santa Rita. Aproximadamente, 15.000 pobladores en total podrán recibir atención médica y el seguimiento de sus tratamientos en estos sitios. ITAIPU invirtió poco más de G 4.815 millones para edificar y dotar de equipos de última tecnología a todos los puestos.
El Presidente de la República detalló que en tres años se van a construir 50 USF con capacidad resolutiva, solo en Alto Paraná, y 160 se levantaron en todo el país. De esa cantidad, una gran parte ha sido financiada por la ITAIPU. Destacó que la Entidad también ha aportado para las mejoras en los hospitales altoparanaenses.
El gobernador González Vaesken remarcó el nuevo aporte de la Binacional en materia de salud para Alto Paraná y señaló que hay un antes y un después en las edificaciones de las USF. Indicó que cuenta con todas las dependencias y equipos necesarios a la hora de ofrecer una atención preventiva integral.
Por su parte, el ministro Mazzoleni dijo que las USF no solo atienden las necesidades primarias de salud, sino que también pueden enseñar a los pobladores a vivir saludablemente, ya que los profesionales llevan el registro de sus dolencias para hacer el seguimiento correspondiente.
Los modernos centros médicos cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias. Disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones; estufa para esterilización; otoscopio; estetoscopio; oftalmoscopio; camilla ginecológica; balón de oxígeno; y demás instrumentos.
La Binacional aporta recursos para la construcción y equipamiento de 81 USF en todo el país, por un valor superior a G 120.335 millones, con el fin de extender el acceso a la salud a favor de unos 300.000 paraguayos.
Patrulleras para la Policía
Las 25 patrulleras entregadas al Ministerio del Interior para uso en Alto Paraná, forman parte de un proyecto de cooperación, financiado por la ITAIPU, que contempla la adquisición de un total de 55 patrulleras 4x4 que se destinarán a puestos policiales ubicados en varios puntos del país. La finalidad es apoyar a las fuerzas policiales con estas herramientas de trabajo para cumplir con sus obligaciones constitucionales referidas al combate a la delincuencia y la criminalidad, como también velar por la seguridad ciudadana.
El gobernador González Vaesken resaltó la contribución de ITAIPU para la seguridad nacional, con la donación de las camionetas equipadas, las cuales van a recambiar el parque automotor de la Policía Nacional, que ya está prácticamente inservible por el constante desgaste.
El comisario general Carlos Cáceres, director de Policía del décimo departamento, manifestó que los nuevos vehículos se convierten en un gran compromiso para que los efectivos puedan responder mejor a las expectativas de seguridad de la ciudadanía. Las patrulleras serán entregadas a las dependencias que realmente necesitan y se van a priorizar determinadas ciudades, detalló el agente.
Compartir en: