Instituto de Turismo: volvió a fracasar la conciliación obligatori
 

Instituto de Turismo: volvió a fracasar la conciliación obligatoria ante la ausencia del presidente del organismo

ATE Chaco 10-03-2020 Estatales
Instituto de Turismo: volvió a fracasar la conciliación obligatoria ante la ausencia del presidente del organismo

Compartir en:


La audiencia de conciliación obligatoria entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) y autoridades del Instituto de Turismo de la provincia debió pasar a un nuevo cuarto intermedio ayer, luego de que el presidente del organismo, Ariel Ybarra, no se hiciera presente. El nuevo encuentro se fijó para mañana por la mañana.
La de ayer fue la segunda audiencia, ya que la primera se dio por caída luego de que Ybarra arribara al lugar con la presencia de dos abogados que nada tienen que ver con el organismo ni con el conflicto en particular. Ante la sorpresa de los presentes, la Dirección de Trabajo decidió pasara a un cuarto intermedio hasta ayer, lunes 9 de abril.
Pero el funcionario decidió no hacerse presente a la convocatoria emanada desde la Dirección de Trabajo, y envió una nota alegando desconocer los motivos que originaron la audiencia, pese a que debía ser el segundo encuentro y que desde hace casi dos meses se viene realizando el planteo. Además, argumentó su falta diciendo que no se le asignó un abogado oficial, desconociendo que es la propia Dirección de Trabajo la que asignó a una abogada, que sí estaba presente en el frustrado encuentro.

EL CONFLICTO
El 7 de febrero se comunicó a 7 personas contratados del Instituto de Turismo del Chaco que el 31 de marzo no se les renovaría el contrato, entre ellos 4 mujeres madres y sustento de familia. A partir de esa notificación, los delegados de ATE de Turismo junto al secretario general, Mario Bustamante, se han reunido con el presidente Ariel Ybarra para buscar una solución al conflicto. En los encuentros, el presidente alegó que los siete despedidos tenían un motivo presupuestario.
Dado que nunca se encontró una respuesta que destrabara el conflicto, el cuerpo de los trabajadores nucleados en ATE decidió un paro de 24 h el jueves 20 de febrero. El Ministerio de Gobierno y Trabajo al recibir la notificación de la medida de fuerza decretó la conciliación obligatoria el viernes 28 de febrero, levantando así hasta el momento la medida de fuerza.

Compartir en:


Estatales