Comienzo de gestión de nuestro Secretario General con el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Claudio Moroni
Luz y Fuerza Córdoba 10-02-2020 Luz y Fuerza
Compartir en:
La Empresa y el gobierno provincial, durante el anterior gobierno encabezado por Macri, avanzaron ilegalmente contra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Primero cometieron el error de denunciar nuestro Convenio en el ámbito provincial. Asumido su error, vuelven a cometer otro error con el convencimiento que el entonces Ministro de Trabajo Triaca desmantelaría nuestro CCT 165/75. Pero nuestros asesores letrados no tardaron en anteponer a los profesionales de la cartera laboral nacional, que nuestro CCT165/75 goza de ultraactividad de acuerdo a lo normado en la ley 14250, por lo que la Secretaría de Trabajo de la Nación emitió un dictamen en el que reafirman que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo está plenamente vigente. No obstante el gobierno provincial y la Empresa ilegalmente afectaron varias cláusulas convencionales. Esta situación anómala fue extensamente demostrada durante 2019 ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sin que ambos organismos de aplicación emplazaran a la Empresa para que respetara la totalidad de nuestro CCT 165/75.
El panorama político cambió a partir del 10 de diciembre de 2019 y todos los contactos desarrollados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez con dirigentes políticos que hoy están en el gobierno nacional, comenzarán a arrojar frutos positivos para nuestro Gremio.
La semana pasada nuestro Secretario General Gabriel Suárez viajó a la ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo reuniones con distintos dirigentes en el orden nacional.
La reunión más importante fue con el Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación Dr. Claudio Moroni, a la que concurrió acompañado por nuestro asesor letrado Dr. Héctor García y la Secretaria de Prensa Gabriela del Bosque.
En la reunión se le explicó al Ministro la situación que atravesamos desde el comienzo del conflicto en abril de 2018 hasta el día de la fecha. Se le comentó todos los inconvenientes que hemos tenido y las cuestiones que han quedado todavía sin resolver. Se le solicitó que se instrumente un mecanismo para restablecer el diálogo que nos permita generar la defensa irrestricta del marco convencional en el marco de la Ley 14.250.
En la reunión que se desarrolló cordialmente, el Ministro Moroni mostró una buena predisposición.
Para nosotros esta reunión fue por muy importante y a medida que transcurra el tiempo abordaremos las cuestiones pendientes ante la sistemática intención violatoria de nuestro Convenio Colectivo por parte de la Empresa que persiste en la actitud de no acatar el marco legal vigente.
Esta nueva situación política que vive el país, específicamente lo relacionado con la cartera laboral, nos permite prever que las gestiones a realizar producirán un importante cambio favorable a nuestro Gremio debido a que el programa que aplicará este nuevo gobierno nos permitirá superar la acción negativa que propiciaba el gobierno que se fue.
Compartir en: