EDITORIAL RECUPERAR EL PROTAGONISMO SINDICAL
Luz y Fuerza Córdoba 24-01-2020 Luz y Fuerza
Compartir en:
Desde el comienzo del año 2020 continuamos con las visitas a los sectores de trabajo para contribuir al esclarecimiento y actualizar la situación de cada uno de los sectores de trabajo.
En las reuniones queda de manifiesto que los compañeros están a la espera de tener el cronograma de pago de la Bonificación Anual por Eficiencia y con la expectativa de saldar el tema de la pauta salarial que todavía no ha concluido. Y la preocupación aumenta mucho al advertir que existe una intención negociadora manifiesta de mala fe por parte del Directorio de la Empresa por lo que se potencia aún más el reclamo.
Y el malestar se va a evidenciar con mayor intensidad a partir de la presencia masiva de los compañeros y compañeras cuando retornen de sus merecidas vacaciones. Entre otros justos reclamos toma relevancia la necesidad de actualización del monto del viático; es un problema que ya lo hemos planteado conjuntamente las tres organizaciones sindicales, que además estamos reclamando una reunión del Consejo de Empresa que es obligatoria según está previsto en la ley Orgánica de EPEC. Por este motivo es fundamental que se convoque al Consejo de Empresa para buscar soluciones a los problemas de EPEC porque a todos nos preocupa. También en el Consejo de Empresa es necesario abordar la actualización salarial, la necesidad del ingreso de personal para recuperar la capacidad operativa de la empresa que últimamente se ha deteriorado producto de las tercerizaciones que se incrementan continuamente dejando como consecuencia una disminución de la calidad del servicio que actualmente es inferior a la que está acostumbrado nuestro verdadero patrón, el usuario de Córdoba. Los usuarios saben que la mano de obra calificada la tienen los trabajadores de EPEC de planta permanente, entonces esto a nosotros nos convoca sí o sí a replantear la cuestión de la recuperación de las tareas tercerizadas.
El diálogo con la empresa es entrecortado, no podemos decir que está totalmente cortado porque algunas conversaciones se han mantenido. De todas maneras es oportuno reiterar que el Consejo Directivo no se reúne con la empresa para que nos pida artículos del Convenio, por el contrario consideramos que el resultado de la gestión es positivo cuando trae como consecuencia la recuperación de elementos esenciales para el bienestar del Gremio sin entregar ningún artículo convencional. Este es un aspecto que tiene que entenderse claramente porque por ahí hablan de entrega de artículos del Convenio cuando en realidad eso no ocurre, la gestión del Consejo Directivo ha sido aprobada por una Asamblea, por lo que creo que la cuestión a saldar es la situación derivada de una contienda electoral. Tal vez no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se entienda que la elección ya pasó y que ahora tenemos que estar todos juntos para crecer en conjunto teniendo una idea de cómo enfrentar la política del gobierno provincial desarrollada por quienes conducen la empresa. Nosotros debemos volver a replantearnos que esto se modifica con una constancia en las decisiones que tomamos y que tiene que ser en conjunto, todos debemos aportar y en el marco de ese aporte lograr armar un plan de lucha.
Hemos tenido distintos escenarios planteados por el gobierno de la provincia de Córdoba a través de la dirección de la Empresa que ha ejecutado sus políticas mediante gerentes que desconocen el funcionamiento de una Empresa de capitales intensivos como EPEC.
La falta de personal es un problema fundamental que tiene consecuencias hasta para el cumplimiento de cuestiones estratégicas del servicio con respecto a lo que fija la ley de Servicios Esenciales, porque quienes han violado sistemáticamente dicha ley es la propia dirección de EPEC que no completa los planteles y que pese a ello determina no autorizar las horas extraordinarias necesarias, tampoco hay reconocimiento de funciones, no hay posibilidad de extensión horaria en algunos casos por faltante de personal. Deterioran la calidad de servicio con el pretexto de reducción de los costos, apelando a entregar más tareas a los terceros lo que termina con grandes inconvenientes por la mala calidad del servicio de las contratistas que después deben ser corregidos por los trabajadores de EPEC. Lo más grave es que muchas de estas contrataciones han sido adjudicadas en forma directa violando las normativas vigentes por lo que nuestro Sindicato lo ha tenido que denunciar en la justicia. Y lo vamos a seguir haciendo.
Este año hay que volver a utilizar todos los elementos a los que hemos tenido que apelar con el conjunto del Gremio, nadie puede desconocer que todo lo que se realizó fue con el aval de todos a través de las Reuniones Conjuntas de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados y de la Asamblea General que es el órgano máximo de decisión, ninguna resolución de esta magnitud se toma sin que esté de acuerdo todo el gremio. Nosotros tenemos que agudizar el ingenio para que nuestras medidas sean eficaces ante la permanente falta de respuesta de la empresa y que deberán ser con la movilización indudablemente, con las presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia ante la negativa empresaria a resolver nuestros reclamos. También continuaremos con las denuncias en la Justicia para hacer respetar la ley de Contabilidad de la Provincia y el debido control del Tribunal de Cuentas respecto a irregularidades cometidas por el Directorio con las tercerizaciones. Cuando se retorne de la feria judicial incorporaremos nuevas pruebas que han ido surgiendo en estos últimos meses.
La persecución
La empresa pretende imponer un régimen disciplinario que rompe con el debido ambiente de trabajo agradable, con el objetivo de imponer sanciones para disminuir impropiamente la masa salarial, en especial de la BAE. Entonces los trabajadores y trabajadoras sin que se les respeten todos los derechos de nuestro CCT 165/75, deben observar el debido cumplimiento de las obligaciones. Por eso oportunamente el Consejo Directivo denunció la contratación de colocación de molinetes en el Edificio Central. Precisamente en una asamblea en el Edificio Central, advertí a los compañeros y compañeras que la empresa apelaría a perseguir y perseguir. El Directorio se excusa aduciendo que son instrucciones impartidas desde el gobierno, entonces nosotros sabemos a qué se refieren, que detrás de esto pueden estar ocultando la intención de venta de EPEC, lo cual nosotros de ninguna manera podemos descuidar. Es para ellos una materia pendiente y para nosotros un deber de resistencia inclaudicable para evitar que eso suceda.
El Convenio no se toca
Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, reafirmamos una vez más que el Convenio NO SE TOCA, la empresa tiene una serie de compromisos que debe terminar de resolver por lo que nosotros tenemos que estar preparados para dar esta discusión. El Directorio comenzó un desmantelamiento progresivo que se ha dado en los sectores de trabajo, algunos producidos por la PAV, otros por los traslados decididos por la empresa y varios por la misma necesidad económica de los compañeros y compañeras de trasladarse para tener un mayor ingreso dada la situación económica que viven los argentinos heredada por el modelo económico implementado por el gobierno anterior que dejó una secuela de alta inflación, despidos y destrucción del aparato productivo.
Confiamos que esta situación adversa se pueda revertir con un modelo de recuperación y reactivación económica, que en el caso de nuestro conflicto, signifique generar una capacidad de reacción que permita que nosotros pasemos a la ofensiva y no que se incremente esta decisión antojadiza de parte de quienes dirigen la empresa de violar continuamente cláusulas de nuestro Convenio Colectivo pese a que en el Ministerio de Trabajo de la Nación garantizan el resguardo de nuestros derechos en el marco de la ley 14.250. Esperamos que el nuevo gobierno nacional cumpla con su planteo de resguardo de las estructuras sindicales, por lo que indudablemente las empresas de servicio que funcionan como EPEC, deberán acoplarse a las nuevas políticas que se impartan desde el orden nacional.
Por eso volveremos a visitar a los centros vecinales para que la gente entienda que Luz y Fuerza de Córdoba está en contra del tarifazo, que queremos una empresa con una tarifa accesible para que todos los cordobeses puedan acceder a un derecho humano como es la energía, para que tengan la tranquilidad de poder crecer en todo sentido, no tan solo los hogares, sino también el comercio y la industria porque la energía también es una herramienta de crecimiento, no sólo para la provincia sino también para cada uno de los cordobeses.
Debemos prepararnos para un plan de lucha que tenga continuidad en el tiempo, para solucionar los problemas que lamentablemente hoy día la empresa no los soluciona. Este plan de lucha debemos empezar a estructurarlo sector por sector, por más que una de las políticas empresariales sea impedir el libre funcionamiento sindical acosando a los compañeros con el descuento de horas cada vez que la organización sindical se presenta en un sector de trabajo para brindar un informe o para relevar un problema que requiere una solución gremial. Nosotros como conducción del Gremio y los trabajadores que se identifican con la actividad sindical, debemos coadyuvar para lograr instrumentar ese plan de lucha, debemos tener presente que ya hemos borrado de nuestra historia la negra época de la intervención de gobiernos de facto cuando los compañeros tenían que hacer sindicalismo desde la clandestinidad. La democracia vino para quedarse y debemos definir estas cuestiones que son los grandes elementos de crecimiento que tiene la sociedad y la actividad sindical, por lo que no hay que permitir que el gobierno nos trate de cercar, ni que la patronal intente accionar en forma individual lo que corresponde ser definido desde lo colectivo. Y por sobre todo, que la empresa entienda que Luz y Fuerza de Córdoba va a mantener la metodología de la resistencia, generando todos los elementos que estén a nuestro favor en el marco legal. Continuaremos incrementando las denuncias, pero fundamentalmente generaremos en cada uno de los lucifuercistas esa necesidad combativa de recuperar el protagonismo para defender la Empresa Provincial de Energía estatal, integrada, cordobesa y pública sobre las bases sólidas de que el Convenio NO SE TOCA.
Gabriel Suárez
Secretario General
Compartir en: